De acuerdo a un estudio desarrollado por la organización Climate Central, descubrió que lugares se verán afectados en mediano plazo por el aumento de los niveles del mar en zonas costeras. Así hallaron nueve países de América Latina que están en riesgo y, a futuro, podrían desaparecer.
Calculó que este aumento será de entre 0,6 y 2,1 metros en el transcurso de este siglo, una cifra mucho mayor a la de estimaciones previas.
Esto implica que, para el año 2100, el terreno en el que viven 200 millones de personas podría quedar prácticamente inhabitable.
Según Climate Central, las costas de México, Honduras, Nicaragua, Colombia (en Barranquilla), Venezuela (Lago de Maracaibo), Brasil, Uruguay, Argentina y Ecuador podrían quedar bajo el agua de manera permanente para el año 2100.
De acuerdo al estudio realizado, el cambio climático hace que el nivel del agua suba por dos motivos: el primero por el derretimiento de los glaciares que ocasiona que el nivel del mar aumente y por otro lado el incremento de la temperatura que afecta el volumen del agua.
Esto también influye en los ciclos de lluvia que se originan en el océano, al provocar que estas ya no lleguen al continente y así ocasionar pocas precipitaciones.