El Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace un llamado a las personas físicas para que se sumen al padrón de contribuyentes del Régimen Simplificado de Confianza (Resico) cumpliendo con sus obligaciones fiscales. El SAT destaca los beneficios de este régimen, como tasas mínimas para el pago del impuesto sobre la renta (ISR), que oscilan entre el 1 y el 2.5 por ciento. Además, resalta la simplificación en la precarga de información en las declaraciones y el cálculo automático de impuestos.
Entre los beneficios adicionales se incluyen la consideración de ingresos y gastos al momento de percibirlos y pagarlos, un proceso sencillo y eficaz para el pago del ISR, y la exención en dicho impuesto para aquellos dedicados exclusivamente a actividades del sector primario con ingresos anuales inferiores a 900 mil pesos, siempre y cuando emitan facturas a sus clientes.
Para tributar o permanecer en este régimen, el SAT enfatiza que las personas físicas deben estar activas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), cumplir con sus obligaciones fiscales, no estar en el listado del 69-B del Código Fiscal de la Federación, presentar pagos provisionales y su declaración anual, tener ingresos efectivamente pagados menores a 3.5 millones de pesos al año, y contar con e.firma y Buzón Tributario activo.
Es importante destacar que las personas físicas que residan en el extranjero, tengan establecimientos permanentes en el país, cuenten con ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes, perciban ingresos específicos según la Ley del ISR, o incumplan con los requisitos mencionados, no podrán tributar en los términos de este régimen, según señala el SAT.