El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, condenó el tiroteo ocurrido este martes en la Escuela Primaria Robb, que dejó un saldo de 19 menores y dos adultos fallecidos, además del tirador abatido.
“¿Por qué aceptamos vivir con esta clase de masacres? ¿Por qué dejamos que esto siga sucediendo? Es hora de que transformemos este dolor en acción”, dijo en un mensaje a la nación.
En una conferencia de prensa realizada tras regresar de un viaje por Asia, el mandatario señaló que este tipo de “asesinatos masivos” no ocurren en ningún otro lugar del mundo, sólo en Estados Unidos.
“¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta cernicería? ¿Por qué dejamos que esto ocurra? (…) Esto no puede ser, por el amor de Dios”, declaró. “Hay mucho que no sabemos, hay mucho que sí sabemos. Los padres nunca verán a sus hijos otra vez. (…) Perder a un hijo es como que te arranquen un pedazo de tu alma, nunca será igual”, expresó.
Asimismo, declaró respecto a las leyes sobre controles de armas que éstas necesitan reformar: “Es hora de convertir este dolor en acción. Es hora de actuar, es hora para todos aquellos que han prohibido las leyes sobre el control de armas. Tenemos que hacer más”, declaró Biden.
Biden recordó la masacre en el colegio Sandy Hook de Connecticut hace casi 10 años, cuando un joven de 20 años acabó con la vida de 25 personas, 20 de ellos niños pequeños. Desde entonces, señaló, se han producido 900 tiroteos en colegios, enviando un claro mensaje a los legisladores para actuar y endurecer las leyes de venta de armas a nivel federal.
Desde el avión presidencial, Biden ordenó que ondearan la banderas a media asta por las víctimas, una tragedia que provocó la reacción inmediata de la vicepresidenta, Kamala Harris. “Ya basta”, indicó la californiana. “Nuestros corazones se siguen rompiendo. Tenemos que actuar”, en la misma línea que el presidente.