Desde el Congreso de Nuevo León, Arnoldo Cantú ha presentado una iniciativa para que las licitaciones de las autoridades de gobierno sean transparentes y sujetas a consulta popular. Cantú, quien ha presentado denuncias previas contra Adrián de la Garza, Paco Cienfuegos y personas cercanas a ellos, entregó la propuesta al Congreso, denominándola “anticontratos Adrián de la Garza y Paco Cienfuegos”. La iniciativa busca modificar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León.
Entre los puntos destacados de la propuesta, se establece que cualquier contrato superior a los 90 millones de UMAS o con una duración mayor a 15 años debe someterse a consulta popular. Además, se sugiere la publicidad de las licitaciones como información previa a la consulta pública.
La reforma también contempla la creación de un consejo encargado de analizar la adquisición de contratos relacionados con información sensible o seguridad, permitiendo que la población pueda proponer la cancelación de un contrato a través de consultas públicas, las cuales podrían realizarse sin costo alguno.
Cantú basó su iniciativa en la denuncia presentada la semana pasada contra de la Garza y Cienfuegos, quienes presuntamente asignaron un contrato a 30 años con la empresa Next Energy y Eólica Santa Catarina por más de 7 mil millones de pesos. Esta propuesta busca abordar las presuntas irregularidades señaladas en dicha denuncia.