La Contraloría del estado de Nuevo León ha interpuesto una denuncia penal en la Fiscalía Anticorrupción contra exfuncionarios de la administración del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, así como contra un proveedor, por presunta comisión de diversos delitos.
Javier Garza y Garza, fiscal Anticorrupción de Nuevo León, explicó: “Precisamente lo que estamos analizando es la radicación de la denuncia que presentaron para formar una carpeta, solicitar las pruebas correspondientes a las autoridades y notificar e investigar a las personas a las que se están denunciando. Además, los involucrados no han sido notificados de este proceso”.
En el primer caso, se acusó a Jorge Arturo Cardona, exadministrador del Hospital Metropolitano, y a José Aurelio Hernández Corpus, exencargado de Ingeniería Biomédica, por los delitos de ejercicio abusivo de funciones y uso ilícito de atribuciones y facultades. Ambos exfuncionarios contrataron un servicio que nunca se realizó. También se denunció penalmente al proveedor Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN), quien no otorgó el mantenimiento contratado.
En el segundo caso, los acusados son Walter Alejandro Araujo de Luna, exdirector de Informática, y Carlos Gómez Peña, exjefe de Adquisiciones. Se les imputa la contratación de servicios de reingeniería y adecuación del centro de datos, así como de las áreas de informática y almacenamiento de archivos físicos en formatos electrónicos de la Dirección de Selección y Contratación de la dependencia. Una auditoría reveló que estos servicios no se proporcionaron, habiendo pagos duplicados y sobrecostos por casi 2.5 millones de pesos al proveedor 3G Consulting y Asesoría, el cual no fue denunciado.
Todas las querellas se presentaron el 11 de julio ante la Fiscalía Anticorrupción.