Las policías estatales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas operarán bajo un mando único militar. Este modelo permitirá a las fuerzas de seguridad de los tres estados actuar de manera conjunta, con autorización para operar en cualquiera de las entidades, siempre y cuando se respete un acuerdo previo sobre los límites territoriales.
Federico Fernández Montañez, secretario de Seguridad Pública, anunció que Óscar Pimentel González, recientemente designado como secretario técnico de la Mesa Interestatal, convocará a la instalación de la mesa operativa y la de inteligencia en las próximas semanas.
La mesa operativa diseñará un mando único especial, encabezado por un militar, al que se integrarán las fuerzas estatales de los tres estados. La sede de este mando estará en Colombia, Nuevo León, donde ya se cuenta con infraestructura avanzada, como torres de radiocomunicación, según informó Samuel García, gobernador de Nuevo León.
“Se suman las fuerzas estatales para hacer un patrullaje interestatal y metropolitano en una franja que se va a delimitar en kilómetros. La idea es cubrir varios municipios; sin embargo, hay que esperar porque este mando especial debe ser avalado en los lineamientos y en la estrategia por la Secretaría de la Defensa Nacional”, explicó el funcionario.
#VeritasMx #Seguridad #Coahuila #NuevoLeón #Tamaulipas #MandoÚnicoMilitar #PolicíasEstatales