Autoridades de salud hicieron un llamado a los ciudadanos para no alarmarse con la viruela símica, misma que se ha ido propagando de manera lenta en todo el mundo.
El infectólogo Michel Martínez Reséndez, dejó en claro que esta enfermedad no se puede volver pandémica, ya que existe tratamiento y vacuna para combatirla. Además, descartó que haya algún caso en Nuevo León.
“Este virus en particular no está circulando en la población mexicana, ni mucho menos en nuestro estado, el único caso registrado de momento ha sido importado”, comentó.
Dijo que de ser necesario se volvería a reproducir la vacuna que ya existe contra la viruela.
“Todo adulto mayor de 50 a 55 años alcanzó a recibir vacuna contra la viruela y reportes hablan de que genera una protección de 85 por ciento contra la viruela símica, contamos con esa vacuna que se puede volver a producir”, mencionó.
Martínez puntualizó que son poco más de 500 casos los que se han detectado en el mundo, pero en caso de detectar síntomas relacionados a la enfermedad, se debe informar a las autoridades.
Los síntomas de la viruela símica:
- Erupción inexplicable en la piel
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Dolor de músculos
- Dolor de espalda
- Cansancio
- Ganglios inflamados
“Los síntomas pueden durar de 2 a 4 semanas y es importante acudir a consulta con un médico para poder revisar a la persona que tenga estos síntomas y poder notificar”, finalizó.