El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, exhortó a los funcionarios de todos los niveles a no interferir en las elecciones a llevarse a cabo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
A través de un video difundido en redes sociales, el consejero lanzó el llamado pidiendo también que la voluntad de los ciudadanos sea expresada libremente.
“A partidos políticos, candidatas y candidatos, funcionarias y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, legisladores y actores públicos en general, les hago un nuevo llamado a estar a la altura de la vocación cívica de las y los mexicanos y permitir que la voluntad ciudadana se exprese de manera libre en esta jornada”.
Hizo hincapié en que actualmente las leyes castigan con severidad a los ciudadanos que incurran o sean testigos de delitos electorales.
Añadió que por la noche de este domingo 5 de junio estarán disponibles los Programas de Resultados Electorales Preliminares y los conteos rápidos de cada estado, mismos que no suplirán el resultado oficial pese a ser confiables.