Nuevo León continúa en situación sostenible, por lo que sigue en posibilidades de pedir financiamiento para proyectos estratégicos de obra pública, señaló el Tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra.
Aunque la deuda del Estado está creciendo, agregó, el ritmo de los ingresos estatales aumenta muy por encima.
“Nuestros ingresos crecen más que nuestro saldo de la deuda, por eso estamos en posibilidades de seguir pidiendo financiamiento, eso es lo que quiere decir esto”, explicó Garza Ibarra.
“No lo dice el Secretario de Finanzas; lo está diciendo la Secretaría de Hacienda que acaba de publicar la semana pasada el sistema de alertas al segundo trimestre y lo que está haciendo es ratificar que la deuda de Nuevo León es sostenible”.
El Tesorero precisó que tan solo los 20 proyectos prioritarios de la actual Administración entre los que se encuentran la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Metro, las obras de las Carreteras Interserrana, la Gloria-Colombia, el Tren Suburbano, la Segunda Presa Rompepicos, la adquisición de camiones, entre otros, implican para la planeación del sexenio más de 65 mil millones de pesos.
Garza Ibarra añadió que en el documento entregado al Congreso local se reitera la petición para la adquisición de financiamiento de largo plazo por 12 mil 970 millones de pesos para continuar los proyectos prioritarios de movilidad, lo cual significa 6 mil 440 millones de pesos adicionales al saldo de la deuda, así como financiamiento de mil 660 millones de pesos para la Presa Libertad.
Ell total de Ingresos Propios, informó, creció un 13 por ciento,, es decir, 3 mil 615 millones de pesos más que lo autorizado para el año pasado.
Garza Ibarra subrayó que dentro del Paquete Fiscal se incluyó un Fondo Municipal por mil 620 millones de pesos, que se repartirán entre los 51 municipios de la entidad.