El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Turismo dio a conocer el plan de trabajo para la reparación, rehabilitación y mantenimiento mayor del teleférico Grutas de García, cuya inversión ascenderá a 28 millones de pesos y se realizará en un periodo de 38 semanas.
“Se estudiaron algunas alternativas para reactivar las condiciones óptimas del acceso a la gruta, siendo la reparación, rehabilitación y mantenimiento del teleférico la mas viable”. detalló la Secretaría de Turismo mediante un comunicado.
En dicha visita estuvieron presentes integrantes del Patronato de las Grutas de García; el alcalde, Carlos Alberto Guevara; Jesús Nader, presidente de la Asociación de Hoteles; y funcionarios de la administración municipal.
“Para salvaguardar la seguridad de los visitantes y trabajadores del parque Grutas de García, se decide parar la operación del teleférico hasta no tener las condiciones óptimas y de seguridad mínimas requeridas”.
Además se elaboró una ruta crítica junto con el especialista del fabricante para la realización de los trabajos de mantenimiento mayor respectivos.
La Secretaría de Turismo dió a conocer la distribución de las semanas de trabajo que se distribuirá de la siguiente manera: del 1 a la 25: se dará el envío de refacciones y herramientas especializadas para reparaciones varias, además de traslados de especialistas a sitios de daños.
En la semana 26 se llevará a cabo el aseguramiento del vehículo en estación superior, remoción de sujeciones y desmontaje de cable tractor usado.
Semana 23 a la 25, se realizarán pruebas de rutina y mantenimiento, conexión y ajustes sistema de control remoto, configuraciones debidas y comprobaciones técnicas eléctricas.
Semana 23 a la 38, el servicio a unidad hidráulica de freno principal, revisión de freno de servicio y sustitución de mangueras hidráulicas.
Y para finalizar en la semana 38, se llevará a cabo el cambio de rodamientos, sellos y revestimiento, así como la entrega de reportes y de actividades.