Donald Trump, candidato presidencial republicano, advirtió que aplicará aranceles a México si el gobierno de Claudia Sheinbaum no toma medidas para frenar el flujo migratorio hacia Estados Unidos. En un evento de campaña en Raleigh, Carolina del Norte, Trump acusó que “México nos ha invadido” y sostuvo que el país se está aprovechando de la relación comercial con Estados Unidos.
Durante su discurso, elogió su relación con el expresidente Andrés Manuel López Obrador y comentó que “una de mis primeras llamadas que haré será a México: ‘ustedes dejen de permitir que la gente entre por nuestra frontera’”, afirmó Trump ante los aplausos de sus seguidores.
Trump advirtió que, en caso de asumir la presidencia, impondría un arancel del 25 % sobre todos los productos mexicanos si no se refuerza el control migratorio. “Si eso no funciona, lo elevaré hasta el 100 %”, dijo, anticipando que México podría reaccionar desplegando tropas en su frontera sur.
“Vamos a sellar esa frontera tan rápidamente”, prometió Trump, quien también reiteró que sus rivales demócratas sostienen una política de “fronteras abiertas”. Además, aseguró que México “ha tomado control de nuestro país de cierta manera… y nos están estafando por donde sea”.
Trump rememoró que, durante su administración anterior, presionó a México para desplegar 28 mil tropas en la frontera mediante la amenaza de aranceles. También mencionó que utilizó fondos del presupuesto militar para construir 571 millas de muro fronterizo, justificándolo como defensa contra “una invasión por México”.
Trump finalizó su intervención recordando su relación con López Obrador, a quien describió como “un buen hombre, era un socialista, pero uno no puede tenerlo todo”.
#Trump2024 #Migración #México #EstadosUnidos #Frontera