Las autoridades de Texas han ofrecido al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, más de 500 hectáreas de terreno en la ciudad de Río Grande para construir centros de detención de migrantes. Esta propuesta se enmarca en las políticas de deportación masiva anunciadas por Trump, quien asumirá el cargo en enero.
La comisionada de Tierras de Texas, Dawn Buckingham, envió una carta al mandatario electo en la que aseguró estar “totalmente preparada” para colaborar con el Departamento de Seguridad Nacional, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o la Patrulla Fronteriza en la construcción de dichas instalaciones.
El terreno, adquirido por las autoridades estatales el 23 de octubre, había sido inicialmente destinado para un muro fronterizo, pero el proyecto no avanzó debido a la negativa del antiguo propietario. Así lo reportó la cadena ABC News.
El lunes, Trump compartió en Truth Social un mensaje de Tom Fitton, líder del movimiento conservador Judicial Watch, donde indicó que declarará emergencia nacional para utilizar recursos militares en la implementación de sus políticas de deportación masiva.
En Estados Unidos, alrededor de once millones de personas viven en situación irregular, una cifra que podría afectar a unas 20 millones de familias si las medidas propuestas se llevan a cabo, según datos de Axios.
#DonaldTrump #Texas #Migración #PolíticaFronteriza #EstadosUnidos