Autoridades de Nuevo León presentaron el Plan Maestro para garantizar el Agua para Nuevo León hasta el 2050. En el evento el gobernador del estado, Samuel García, informó que se están llevando a cabo acciones para salir de la crisis del agua.
“Lo importante que ustedes sepan es que nosotros estamos trabajando partiendo de que no va a llover, porque no podemos arriesgar a la naturaleza; pero obviamente si llueve esto que pusimos del mes de agosto se puede recorrer a una fecha anterior”, expresó.
Dentro de los proyectos se encuentra la construcción del acueducto El Cuchillo II, proyecto que se encontraba en abandono. Además, se han incorporado 63 pozos someros de 196 que están en proceso de perforación.
Samuel García comentó que desde el domingo a la fecha se han logrado catear 21 ranchos que presentan irregularidades, tales como pozos ilegales, con permisos pero que obtienen el doble o triple de agua de lo permitido, desvíos de cauces de ríos y arroyos, perforaciones humanas en ductos y represas artificiales que desvían agua de ríos.
Por ello pidió a la Fiscalía General de Justicia actuar sin esperar a que llegue la carpeta e iniciar una cuestión penal en contra de los que resulten responsables.
Durante el evento también agradeció al sector empresarial que ha brindado apoyo a Nuevo León con el tema de la sequía.
“La industria también tiene que aportar y ayudarle a Nuevo León a salir de esta crisis (del agua)”, apuntó.