La Comisión Nacional del Agua (Conagua) obligará a la empresa cervecera Heineken a entregar una tercera parte del agua, esto debido a que anteriormente se le concesionaron 6 millones de metros cúbicos al año, aunque la empresa utiliza únicamente 4, por lo que se le pedirá ceder esa parte del recurso.
“Ayer estuve en la reunión de Heineken, donde les dijeron: Ustedes tienen seis millones de litros concesionados, y solamente usan cuatro. O le dan a Nuevo León el excedente, que no usan, o vamos a aplicar, ahora sí, la voladora, y les vamos a quitar el agua”, señaló El gobernador Samuel García.
Durante uno de los recorridos diarios del gobernador, donde buscan tomas ilegales de agua, el mandatario estatal señaló que la Conagua ha sostenido reuniones con representantes de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) para negociar la forma en que les pueden proporcionar agua de los pozos privados.
“Hoy está Caintra con Conagua negociando, y ya Conagua les dijo: o me dan agua, o se las quito. Hoy espero que Caintra y la industria se pongan la camisa de ser nuevoleonés y nos den mucha agua para seguir sumando”, afirmó García Sepúlveda.
Así mismo, detalló que actualmente Agua y Drenaje del Estado puede surtir a la zona metropolitana de 11 metros cúbicos por segundo (m3s) de los 17 que se necesitan para satisfacer la necesidad de la población. Con la recuperación del líquido, que ha conseguido al detectar tomas clandestinas de “aguachicoleo” de ranchos, el suministro ha subido a 13, con lo que ya se aproxima al objetivo.
Para finalizar, el mandatario estatal agregó que los 4 m3s que aún requiere el estado podrían obtenerse si llueve copiosamente, si se descubren más fuentes de abastecimiento o si colabora la iniciativa privada con sus títulos de concesión.