En rueda de prensa convocada ante los bloqueos al sur de la ciudad, el Gobierno del Estado de Nuevo León dio a conocer que alista un nuevo trasvase de la Presa Cerro Prieto a la Presa La Boca, para el abastecimiento de agua potable a las colonias de la zona sur.
El titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, aseguró que Servicios de Agua y Drenaje trabajan ya en el problema, indicó que este fin de semana se trasvasarán 1 mil 500 litros por segundo del embalse de Linares al de Santiago, escenario que permitirá abastecer algunos sectores con problemas como las colonias del sur del municipio de Monterrey, Santiago, la Loma Larga, Escobedo y García.
“Estamos buscando, por una parte, extraer más agua de Cerro Prieto, que aunque le quede dos por ciento, ese dos por ciento lo vamos a utilizar al máximo con la finalidad de poder recargar un poco el agua de la Presa de La Boca hasta que se nos quede absolutamente vacía”, señaló Barragán.
“En el caso de la Presa La Boca, esperamos estar haciendo un trasvase de aproximadamente mil 500 litros por segundo que nos van a permitir recuperar el nivel de La Boca y que nos dure algunas semanas más”.
“Esta maniobra debe de realizarse entre hoy y el lunes, de manera de que esperemos para el lunes ya estar contando con la presa de La Boca y de esta manera poder enfrentar y resolver la problemática que están teniendo los vecinos del sur, del municipio de Santiago y de toda la zona de la Loma Larga”, agregó el titular de la paraestatal.
Detalló que colocarán en La Boca bombas flotantes, similares a las de Cerro Prieto, que permitan seguir extrayendo agua, de 300 a 400 litros por segundo.
Para finalizar, resaltó que se estarán llenando los tanques de distribución, sin embargo, estos no están a su límite de capacidad debido a que no se cuenta con agua suficiente.