La Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) estatal, dio a conocer que uno de los principales líderes del PAN en el Estado, Zeferino Salgado Almaguer ”Chefo°, y seis de sus operadores poseen al menos siete departamentos en McAllen.
La indagatoria, forma parte de las investigaciones que el Gobierno del Estado realiza por enriquecimiento ilícito al líder del llamado Grupo San Nicolás y ex Alcalde, al que ya denunció penalmente.
La UIFE halló 7 departamentos en McAllen en un mismo complejo a Norma Elena Ruiz Sánchez, José Luis Meléndez Ruiz, Armando Arteaga, Sylvia Guadalupe Lira, José G. Rodríguez Nino y Gerardo Javier Serrano Cortés. de acuerdo con el expediente, los inmuebles tendrían en conjunto un valor superior a los 14 millones de pesos.
Los documentos señalan que las siete propiedades se encuentran en dos edificios gemelos y contiguos nombrados La Silla 1 Condo y La Silla 2 Condo. Cada departamento mide mil 273 pies cuadrados o 118 metros cuadrados.
Cada departamento, según la indagatoria, tiene un costo unitario de 101 mil 508 dólares, es decir, unos 2 millones 030 mil 160 pesos, por lo que en conjunto suman 14 millones 211 mil 120 pesos.
Sin embargo la investigación detalla que los cuatro departamentos de La Silla 1 fueron administrados entre el 2007 y el 2012 por la empresa Desarrolladora La Silla Development LCC, creada por José Martín Doria Mata, actual Secretario de Seguridad nicolaíta.
Tras las investigaciones los panistas del Grupo San Nicolás se han visto envueltos en escándalos.
El pasado 5 de junio se publicó que una investigación de la UIFE y la SAT de Nuevo León detectó a Salgado, junto a su esposa y su hermano Pedro, también ex Alcalde de San Nicolás, 42 propiedades y 14 autos por 64.7 millones de pesos.
El 13 de junio, la SAT estatal denunció penalmente a Salgado al considerar que las propiedades no corresponden a sus ingresos como servidor público y por financiamiento electoral ilegal de Juan José Rojas Cardona, “Zar de los Casinos”, entre otras anomalías.