Destruir el sistema de compra y distribución de medicamentos le está costando caro a la 4T, ya que el año pasado hizo compras por 14.8% de inflación.
“Es una inflación histórica que podría repetirse en este 2022”, esto lo advierte el Instituto Farmacéutico (Inefam), especializado en compras públicas de Salud.
El director del (Inefam) Enrique Martinez, detalló que al no haber planeación, se hacen compras de última hora, en las que predominan las adjudicaciones directas y la escasez de insumos para la fabricación, lo que encarece las adquisiciones.
“Eso nunca lo habíamos visto en el sector público” afirmó Enrique Martinez.
Martinez recordó que históricamente ” la inflación reflejada por las compras del sector público era muy pequeña de entre 2 y 3 por ciento, incluso algunos años con deflación, con precios mucho menores por las compras consolidadas.
Por su parte Juan de Villafranca, presidente de la Asociación mexicana de Laboratorios Farmacéuticos, destacó que la Administración de Presidente Andrés Manuel López Obrador destruyó las compras consolidadas alegando corrupción, que nunca comprobó.