A través de un comunicado la Asociación Nacional de Empresarios Independientes, A.C. (ANEI), exigió al poder legislativo resolver problemas de estado en vez de tener revanchismos políticos, tras los recientes enfrentamientos en el Congreso de Nuevo León contra el gobierno estatal.
“La grave crisis por la falta de agua, el incremento de la incidencia delictiva y el precario transporte público que impactan diariamente la vida de millones de personas, demandan la atención urgente de los diputados y las diputadas”.
“Sin embargo, en lugar de legislar para resolver estos retos, en las últimas semanas las mayorías parlamentarias han empujado reformas exprés para incrementar su poder y el grado de discrecionalidad en las designaciones de organismos constitucionalmente autónomos muy relevantes. Dañando así el interés público”.
Destacaron que otro tema importante son las reformas al Sistema Estatal Anticorrupción, para eliminar la máxima publicidad y limitar con ello la participación ciudadana en las designaciones del Auditor Superior, el Fiscal General, el Fiscal Anticorrupción y el Fiscal de Delitos Electorales.
“Estos procesos ya se perciben como repartos de cuotas y cuates partidistas. El incrementar la opacidad de los nombramientos de quienes se encargan de la procuración de justicia, agrava la impunidad y corrupción que ya sufre nuestro estado”.
“Las mayorías parlamentarias aprobaron reformas que atentan contra la división de poderes, y que debilitan la autonomía de quienes vigilan e investigan el incumplimiento de las leyes”.
Por ello hicieron un llamado al Congreso Local para que ayude en la grave crisis del agua en la entidad, además de atender otras reformas urgentes.