La Comisión Nacional del Agua (CNA), hizo una advertencia al sector industrial de Nuevo León; o ceden temporalmente el agua de sus pozos al Estado para enfrentar el actual desabasto que padecen usuarios domésticos o hay peligro de que pierdan sus concesiones.
La advertencia fue hecha con carácter de urgente a través de un comunicado de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).
“Hacemos una atenta invitación y sugerencia a todas las empresas con concesiones de aguas nacionales a iniciar un diálogo urgente con Conagua”, expuso el organismo industrial en la carta que circuló ayer entre sus socios.
“Conagua nos ha confirmado el riesgo de procesos administrativos para terminar las concesiones de aquellas empresas que no aprovechen esta oportunidad de acercamiento para contribuir con agua a la comunidad de Nuevo León”, agregó.
De acuerdo con datos de la CNA al 22 de abril pasado, había 472 concesiones de uso industrial en el Estado para la extracción de 75 millones 930 mil metros cúbicos de agua por año.
La Caintra destacó en su carta que empresas líderes en gestión del agua establecidas en el Estado ya han firmado acuerdos.
Desde abril pasado, grandes empresas industriales, como Alfa, Arca Continental, Cemex, Heineken, Ternium y Vitro, entre otras, han cedido temporalmente al Gobierno estatal pozos de agua y realizado donaciones para la rehabilitación de otros de Agua y Drenaje, así como para la exploración de pozos profundos.