Tras la crisis hídrica que atraviesa el estado de Nuevo León, Conagua intentará recuperar entre 12 y 14 millones de metros cúbicos de agua que se incorporarían a la red de abasto metropolitana.
Son alrededor de 60 empresas regias las que no tienen en regla sus concesiones de agua, ante ello las autoridades federales las tienen en la mira para revocarles sus derechos de uso.
Así lo advirtió el director, Luis Carlos Alatorre, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la Cuenca del Río Bravo, y señaló que con esta acción se recuperarían entre 12 y 14 millones de metros cúbicos de agua para abastecer la rede de agua de la metrópoli en el estado.
“La Ley de Aguas Nacionales nos permite que, la empresa que no esté pagando sus títulos y sus derechos, pues caducarle (la concesión)”, explicó el funcionario federal.
El titular de Conagua explicó que la próxima semana iniciarán la inspección de las empresas, todas ubicadas en la zona metropolitana de Monterrey, y aquellas que no estén en regla se les cancelará la concesión de pozos y entrarán al sistema de Agua y Drenaje de Monterrey para que sea ésta dependencia la que les proporcione y cobre el líquido.