India lanzó una ofensiva militar contra presuntas bases terroristas ubicadas en Pakistán y en la región de Cachemira bajo administración pakistaní, como respuesta al atentado del pasado 22 de abril en el que murieron 26 personas, en su mayoría ciudadanos indios.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa de la India, la denominada “Operación Sindoor” fue una ofensiva “de precisión, centrada y no escalatoria”, dirigida exclusivamente contra infraestructura terrorista. Enfatizaron que no se atacaron instalaciones militares de Pakistán y que se tuvo especial cuidado en la elección de los objetivos.
Sin embargo, funcionarios pakistaníes denunciaron que uno de los misiles disparados por India cruzó la frontera y causó la muerte de un menor de edad, además de dejar dos personas heridas. Esta tragedia civil se suma a las tensiones ya existentes entre ambos países con largo historial de conflictos en la región de Cachemira.
El Ejército de India compartió en redes sociales una imagen del operativo acompañada del mensaje “Se hace justicia”, señalando que la ofensiva fue una respuesta directa al “bárbaro ataque terrorista” del 22 de abril.
Aunque Nueva Delhi insiste en que su operación fue medida, el saldo civil reaviva preocupaciones sobre las consecuencias colaterales de este tipo de intervenciones en zonas densamente pobladas y disputadas.
#IndiaVsPakistan#Cachemira#ConflictoArmado#NiñosEnConflicto#Geopolítica