Arqueólogos localizaron en Belice la tumba de Te K’ab Chaak, considerado el primer gobernante de la antigua ciudad maya de Caracol. El hallazgo, detallado por la Universidad de Houston, corresponde a un sepulcro del año 350 d.C.
La tumba fue descubierta en la Acrópolis Noreste, una zona ceremonial elevada. El rey habría ascendido al trono en el año 331 d.C. y murió a edad avanzada. El análisis de sus restos indica que no tenía dientes y medía 1.70 m.
En la tumba se hallaron conchas marinas, vasijas decoradas, huesos tallados, cuentas de jade y una máscara funeraria. “Nunca antes habíamos encontrado un gobernante en Caracol”, declaró la arqueóloga Diane Chase.
El hallazgo confirma los contactos de Caracol con otras ciudades mesoamericanas. “Tanto el centro de México como la zona maya estaban al tanto de las prácticas rituales del otro”, señaló el arqueólogo Arlen Chase.
Aunque algunos indicios apuntan a vínculos con Teotihuacán, otros investigadores prefieren cautela antes de establecer una relación directa.
Caracol fue una de las mayores ciudades mayas, con más de 100 mil habitantes y estructuras como la pirámide Caana, de 43 metros de altura.
#Arqueología #Maya #Caracol #Belice #TeKábChaak