Antes de que Jodie Whittaker hiciera historia en 2017 como la primera Doctora en Doctor Who, ya existía la posibilidad de que una mujer tomara el papel principal… tres décadas antes. Así lo revela un informe de Comicbook, citado por Hobby Consolas, en el que se detalla cómo, en 1986, se contempló seriamente cambiar el rumbo de la longeva serie británica.
La propuesta surgió tras la caótica etapa con Colin Baker como el Sexto Doctor. El entonces director de la BBC, Michael Grade, contactó a Sydney Newman, cocreador del programa, para revitalizar la franquicia. Newman sugirió traer de vuelta a Patrick Troughton —el Segundo Doctor— como puente temporal, para luego presentar a una mujer como la siguiente encarnación del Señor del Tiempo.
Entre las candidatas consideradas estuvieron actrices de renombre como Joanna Lumley (Absolutely Fabulous), Dawn French (The Vicar of Dibley) y Frances de la Tour (Harry Potter). De haberse concretado, Doctor Who habría dado un giro revolucionario en la representación de género dentro de la ciencia ficción televisiva mucho antes que otras producciones.
La idea no prosperó, pero demuestra que la inclusión femenina en la serie estuvo sobre la mesa mucho antes de lo que se pensaba.