El boxeador Julio César Chávez Jr., ligado a “Los Chapitos”, fue trasladado a la Policía Federal Ministerial en Hermosillo, Sonora, tras ser deportado de Estados Unidos.
La detención se registró a las 11:53 horas del lunes en Nogales por parte de autoridades de la FGR.
Chávez Jr. fue trasladado desde la Garita Dennis DeConcini a los separos del Ministerio Público federal, según el Registro Nacional de Detenciones.
El hijo de la leyenda del boxeo será trasladado al Penal Federal de Hermosillo, donde tendrá una audiencia en la que se pedirá su vinculación a proceso por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos de tráfico y fabricación de armas, en la modalidad de quien participe en la introducción al territorio nacional, en forma clandestina, y fabrique armas, municiones, cartuchos y explosivos.
Chávez Carrasco fue detenido el pasado 2 de julio en Studio City, California, por la presunción de formar parte de la facción de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Cártel de Sinaloa.
Se le relaciona con miembros de una célula de tráfico de armas en Nogales, la cual fue detectada en 2018 por agencias estadounidenses.
En 2019, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Investigaciones y Seguridad Nacional (HSI) de EU presentaron una denuncia ante la FGR contra ese grupo y la Fiscalía intervino los teléfonos de los sospechosos.
Derivado de las escuchas, la autoridad supo que Chávez Jr. presuntamente golpeaba a integrantes del Cártel de Sinaloa como si fueran costales de box, colgados, cuando incurrían en descuidos que pudieran delatarlos, presuntamente por instrucciones de Néstor Ernesto Pérez Salas, “El Nini”, jefe de seguridad de “Los Chapitos”, y actualmente preso en Estados Unidos.
Con esta información, en enero de 2023, un Juez federal de Hermosillo libró 13 órdenes de aprehensión, una de ellas contra el boxeador.
El mes pasado, tras su captura, la FGR informó que el púgil enfrenta cargos por delincuencia organizada y tráfico de armas.