A pesar de que el Congreso local cuenta con asesores y auxiliares, estos contratan a despachos de asesoría externa, duplicando funciones.
Según fuentes, la nómina del congreso cuenta con 224 asesores jurídicos y auxiliares, estos representan al mes un gasto de 5.62 millones de pesos; de ellos 189 están adscritos a las bancadas y 35 son empleados del centro de Estudios Legislativos.
El del PAN es el grupo que mas gasta tanto en asesoría externa como en nómina del Congreso.
En nómina se establece que el PAN tenía 71 empleados de confianza y honorarios a los que el Congreso pagó 1.6 millones cada mes y la bancada adicionalmente reportó pagar 1.6 millones en asesoría externa con el bono.
En el mes de septiembre otorgó un contrato por 3 años a la empresa Clayed Administración por un pago mensual de 92 mil 800 pesos.
Le sigue el PRI, que tenía 60 empleados a los que el Congreso pagaba 1.4 millones de pesos por mes, y adicionalmente en octubre pagó en asesoría a Deal Desarrollo Estratégico Legal; esto da un total de 360 mil pesos en asesorías en 7 meses.
Carlos de la Fuente coordinador del PAN, señaló que contrataban a externos por que cuentan con mayor experiencia que los asesores del Congreso.
Ante esto un extrabajador del Legislativo dijo que en la mayoría de los casos las empresas simulan brindar el servicio y que el trabajo lo realiza el personal del Congreso.