Entre enero y septiembre de este año, los ingresos del Gobierno federal superan en 542 mil millones de pesos los registrados en el mismo periodo de 2024, un registro histórico, afirmó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
La recaudación de este año son 4.6 billones de pesos, un aumento sustancial aún descontando el factor inflacionario.
El Secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, sostuvo que este incremento no está sustentado en más impuestos.
El aumento en los ingresos, dijo, está basado en el combate a la corrupción, así como a la evasión y el contrabando.
Un factor importante es el combate a empresas factureras que ayudan a simular ingresos y evadir impuestos, afirmó el director del Servicio de Administración Tributaria, Antonio Martínez.
Se modificaron los plazos para dar de alta una empesa con el fin de acreditar plenamente el domicilio donde habrá de operar.
“Es una medida de control ante el registro de empresas falsas, modificando el proceso de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes y a la firma electrónica con la que las empresas pueden facturar”, explicó.
Otro elemento que ha contribuido es la introducción de adecuaciones en el funcionamiento de las aduanas, donde se han obtenido 200 mil millones de pesos de ingresos extraordinarios, afirmó Sheinbaum.
Entre otras medidas, se incrementó el porcentaje de la verificación en aduanas a través del semáforo, pues prácticamente se duplicó de 8 a 15 por ciento.