La bancada local de Movimiento Ciudadano presentó su agenda para el nuevo periodo del segundo año legislativo, en la que destaca una apuesta por la paridad total en Nuevo León.
Las y los diputados naranjas informaron que impulsarán 10 reformas constitucionales y diversas modificaciones a leyes secundarias para abatir el rezago en el Congreso local y avanzar en consensos con otras fuerzas políticas.
Uno de los ejes principales de la agenda es establecer la paridad total en órganos de Gobierno, organismos autónomos y municipios, lo que permitiría que mujeres puedan contender por la Gubernatura y por Alcaldías en 16 municipios donde históricamente no ha habido Alcaldesas.
La coordinadora de la bancada, Sandra Pámanes, subrayó que la agenda no se trata de una lista de buenos deseos, sino de un compromiso político y legislativo para atender temas que no pueden seguir postergándose.
Entre las reformas constitucionales planteadas se encuentra la armonización de apartados de la Constitución local con la federal, así como garantizar candidaturas libres de violencia política de género y el reconocimiento del derecho a la lactancia.
La agenda también contempla reducir la edad mínima para aspirar a cargos de elección popular como diputaciones, alcaldías, regidurías, sindicaturas de 21 a 18 años y la Gubernatura de 30 a 28 años
Además proponen incorporar la revocación de mandato para Alcaldes y diputados locales, así como establecer la nulidad de elecciones cuando se acredite violencia política de género.
Otras propuestas incluyen la regulación del uso de la inteligencia artificial, así como la rehabilitación de personas sentenciadas dentro del sistema penitenciario.
La bancada informó que algunas de las iniciativas ya fueron presentadas y otras serán ingresadas en las próximas semanas como parte de este nuevo periodo legislativo.
#ParidadDeGénero #MovimientoCiudadano #NuevoLeón #PolíticaNL







