El tercer y definitivo dictamen derivado de la segunda autopsia practicada a Debanhi Escobar reveló que la causa de muerte fue asfixia por sofocación.
El informe estuvo a cargo de Felipe Takashi, titular del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México, dónde se detalló que el intervalo de muerte fue de 3 a 5 días antes de la localización del cuerpo.
Los resultados confirmaron que la joven de 18 años no cayó accidentalmente a la cisterna donde fue hallada muerta la noche del día 21 abril en el Motel Nueva Castilla, en Escobedo.
Con este dictamen se descartó por completo la asfixia por sumersión y se detalló que no se encontró ninguna evidencia, tipo de lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual.
“Seguimos mi esposa y yo en busca de la verdad, de saber qué le pasó a Debanhi, y queremos tener esa certeza y esa confianza, seguir en ese camino que vamos avanzando”, detalló Mario Escobar, padre de Debanhi.
El cuerpo de la joven fue exhumado el 1 de julio para después ser trasladado al Servicio Médico Forense del Hospital Universitario, donde le fue practicada la autopsia.
En el proceso participaron peritos internacionales, del gobierno federal y la Ciudad de México, así como de la Fiscalía de Nuevo León.
Autoridades señalaron que aún hay dictámenes en proceso, por lo que la investigación continuará con perspectiva de género, teniendo como línea principal el feminicidio.