De acuerdo con el secretario de Hacienda, la inflación en México se habría disparado sin las políticas gubernamentales para frenarla
El gobierno federal ha destinado para el Paquete contra la Inflación y Carestía desde el 4 de mayo 574 mil 624 millones de pesos, señaló Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.
En la conferencia de prensa matutina, indicó que sin el apoyo del IEPS y estímulos adicionales a los combustibles la inflación se ubicaría en 2.6 puntos porcentuales arriba de los 8.16 por ciento que está la inflación actualmente, es decir, 10.76 por ciento.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, negó que la inflación del país sea “desmedida”.
El mandatario afirmó que su Gobierno está “tomando medidas para control de inflación, sobre todo lo que tiene que ver con alimentos. En energéticos, es de los países con menos incremento”.
De acuerdo con el subgobernador de Banxico, México podría estar enfrentando una inflación arriba del 11% si no fuera por la política gobierno federal.
“Hay otros elementos de plan que quizá van a contribuir marginalmente, pero el Pacic por sí solo y también la política monetaria de nosotros no es suficiente para poder realmente empezar a combatir de una forma seria este fenómeno inflacionario”, precisó.