Durante el desfile de delegaciones de este sábado, una mujer abordó al gobernador Alejandro Murat, para tomarse una foto con él junto con una cartulina que decía “Oaxaca lo tiene todo”; sin embargo, al momento de posar, cambió este cartel por uno que denunciaba la cantidad de feminicidios que han ocurrido en el estado durante su gestión, lo que indignó al gobernador y a la gente que lo acompaño.
La cartulina contenia la leyenda:
“666 feminicidios 2016 -2022”
Por lo que ante el hecho, elementos de seguridad trataron de quitarle la pancarta a la joven, pero no lo lograron, Alejandro Murat al percatarse del contenido de la cartulina, se despegó de ella y siguió su camino mostrando una cara molesta con lo ocurrido.
Una vez ocurrido el suceso, varias mujeres presentes aplaudieron el acto, gritándole ánimos como “¡Eso!”, mientras alrededor continuaba el desarrollo de la máxima fiesta oaxaqueña.
De acuerdo con el Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos , durante el sexenio de Murat se han registrado más de 600 asesinatos violentos de niñas y mujeres.
Por ello, esta joven se sumó al pronunciamiento ante la impunidad y falta de atención para prevenir, atender y erradicar la violencia, luego que la protesta que también realizo la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz sobreviviente de intento de feminicidio, a través de un ataque de ácido, en función de exigir justicia ante estos hechos de que enfrenta Oaxaca.