La Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Nuevo León firmaron un acuerdo para otorgar el subsidio destinado al programa estatal “El derecho de las mujeres nuevoleonesas a una vida libre de violencia 2022”.
Este martes 2 de agosto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF); el acuerdo tiene como ejes el fortalecimiento de la institucionalización en materia de prevención y atención de las violencias contra las mujeres, la prevención de las violencias contra las mujeres, así como la orientación y atención especializada a mujeres en situación de violencia y, así como a sus hijas e hijos y personas allegadas.
Para el cumplimiento de dicho programa, el Gobierno Federal otorgará recursos hasta por 9.3 millones de pesos, mismos que serán fiscalizados por la Secretaría de Hacienda.
“Las responsabilidades administrativas, civiles y penales derivadas de afectaciones a la Hacienda Pública Federal en que incurran los servidores públicos federales, estatales o locales, así como los particulares que intervengan en la administración, ejercicio o aplicación de los recursos públicos a que se refiere este instrumento, serán sancionadas en los términos de la legislación aplicable”, señala el documento.
Cabe destacar que se llegó a este convenio luego de darse a conocer el caso de la joven Debanhi Escobar, quien fue encontrada sin vida 12 días después de su desaparición dentro de una cisterna.