Américo Villarreal Anaya, gobernador electo de Tamaulipas por Morena, dio a conocer que en las próximas horas podría ser detenido, luego de que el actual mandatario estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, ordenará a un juez que girará órdenes de aprehensión en su contra.
Por medio de una rueda de prensa, Villarreal dio a conocer el caso en dónde también a otras 10 autoridades electas y sus colaboradores, les fueron giradas órdenes de aprehensión.
“Hace unos momentos, he recibido información de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca se reunió con un juez que lastimosamente parece haberse prestado a un juego sucio y reprobable, para tramitar y liberar órdenes de aprehensión en contra de autoridades electas, miembros del partido y contra mi persona”, reveló.
Añadió que dichas acciones refieren a una estrategia del actual gobernador de Tamaulipas, a fin de desconocer las elecciones que ganó en un proceso democrático.
“Lo que intenta hacer el gobernador saliente, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y la estructura política del Partido Acción Nacional, es incidir en una decisión del ámbito político-electoral que está pendiente de resolución, pretendiendo con esto, desconocer el resultado de unas elecciones democráticas, que se realizaron bajo la legalidad y en las cuales obtuvimos un claro y contundente triunfo, producto del apoyo de cientos de miles de tamaulipecos y tamaulipecas”, expresó.
Indicó que, fuera de estar preocupado por su persona, Cabeza de Vaca debería estar al pendiente de sus propios procesos, mismos que tendrá que enfrentar una vez concluido su mandato y ya sin fuero.
“En lugar de estar preocupado por enfrentar los procesos pendientes que deberá atender en cuanto deje su cargo y su fuero el próximo 1 de octubre, está totalmente enfocado en seguir lastimando y haciéndole daño a nuestro Estado, entorpeciendo la vida democrática de Tamaulipas como lo hizo durante seis años”, dijo.
Al respecto el gobierno de Tamaulipas emitió un comunicado en donde aseguran que “es falso que existan o que se hayan solicitado órdenes de aprehensión en contra el gobernador electo Américo Villarreal Anaya, sus familiares o colaboradores cercanos, como lo declaró públicamente este día”.
El texto añade que las órdenes de aprehensión que existen en contra de algunas personas señaladas por Villarreal, fueron emitidas en 2018 y 2021.
“Casos que se han hecho públicos en medios de comunicación por los amparos que han tramitado los interesados y que por tratarse de casos vigentes, no se pueden ofrecer más detalles”.