El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a la Iglesia católica luego de que obispos y la comunidad jesuita le pidieran cambiar la estrategia de seguridad y su plan de “abrazos, no balazos”, además cuestionó la actitud que tuvieron durante el gobierno de Felipe Calderón.
“Y esas expresiones de que ya no nos alcanzan los abrazos, ¿qué quieren los sacerdotes?, ¿Qué resolvamos los problemas con violencia?”, expresó el mandatario.
“¿Vamos a desaparecer a todos? ¿Vamos a apostar a la guerra? ¿Por qué no actuaron con Calderón? ¿Por qué callaron con las masacres?”, cuestionó el mandatario federal llamándolos hipócritas.
Recordó y cuestionó que los religiosos se quedaron callados en sexenios pasados cuando se puso en marcha la práctica de `mátalos en caliente´ y preguntó “¿por qué esa hipocresía?, ¿Por qué no actuaron (los sacerdotes) ?, eso no se debe permitir a nadie y mucho menos a un religioso, sea pastor de una iglesia evangélica o sacerdote”, señaló.
Fue durante la misa de despedida de los sacerdotes jesuitas, el líder de la comunidad jesuita en Cerocahui, en Chihuhua, dijo que “los abrazos ya no nos alcanzan para cubrir los balazos” y le pidieron revisar su proyecto de seguridad pública.
Durante la conferencia de prensa, el Presidente destacó que el papa Francisco ha sido el único integrante de la Iglesia “prudente” que ha entendido el contexto de violencia que se vive en el país.