Las autoridades chilenas han elevado el nivel de alerta del volcán Villarrica, situado en el sur del país, debido a un crecimiento significativo en su actividad volcánica. El Servicio Nacional de Geología y Minería emitió un comunicado el domingo en el que explicó que desde el sábado se ha detectado un incremento gradual en la energía liberada y en la frecuencia de señales sísmicas tipo tremor, las cuales están asociadas a movimientos de fluidos en el interior del volcán. Además, otros indicadores se han ubicado en valores inusualmente altos para este volcán.
El próximo paso en esta escalada sería alcanzar la alerta roja, el nivel más alto de alerta, lo que indicaría un riesgo inminente de erupción volcánica. Alejandra Ávila, directora del Servicio Nacional de Geología y Minería, afirmó: “Todos los datos recopilados por nuestras estaciones de monitoreo ubicadas en el volcán revelan una actividad anómala en el volcán, justificando el cambio de alerta técnica a nivel naranja”.
Este cambio en la alerta implica la creación de una zona de exclusión de 8 kilómetros alrededor del cráter del volcán, en la cual está prohibido el acceso de personas.
La última erupción del volcán Villarrica, que se encuentra a 760 kilómetros al sur de Santiago, la capital de Chile, ocurrió en el año 2015. Chile alberga una de las cadenas volcánicas más importantes del planeta, con más de 2.000 volcanes en su territorio, de los cuales 90 se consideran potencialmente peligrosos. Las autoridades mantienen una vigilancia constante sobre 45 de ellos.