Brandon Sanderson, uno de los autores más influyentes de la literatura fantástica contemporánea, aseguró en una reciente entrevista que el género ha dejado atrás su estigma de “literatura de nicho” y se ha posicionado como un elemento central en la cultura popular. Según el escritor estadounidense, este cambio se debe en gran parte a la expansión del género hacia formatos audiovisuales como el cine y las series, que han abierto nuevas puertas para públicos que antes no se sentían atraídos por la fantasía escrita.
“A todos les encanta la idea de explorar algo nuevo y diferente. Y aunque no todos tienen el tiempo ni las ganas de sumergirse en estos tomos intimidantes que escribimos, si esas historias se adaptan a otro formato, todos las disfrutan”, comentó Sanderson, quien reconoció que, a pesar de que su obra aún no ha sido adaptada, ve con optimismo el futuro. “Incluso mi madre, que no sabe nada de fantasía, estaba fascinada con las películas de El señor de los anillos”, añadió como ejemplo del cambio generacional y cultural.
La reflexión del autor resalta cómo el género ha evolucionado de ser considerado marginal a convertirse en uno de los motores narrativos más importantes del entretenimiento actual.