Para mejorar la movilidad del Estado y adaptar las leyes en la materia a la nueva realidad, la Diputada local del PRI, Lorena de la Garza, promueve una reforma integral a la Ley de Movilidad.
La legisladora presidió la mesa de trabajo de la Comisión de Movilidad del Congreso local, que busca recibir retroalimentación de autoridades, asociaciones, cámaras empresariales y operadores de transporte en el Estado
“Buscamos que la movilidad en Nuevo León sea más segura, más sustentable, suficiente y eficiente para los usuarios del transporte, pero en general para todos los que nos movemos diariamente en la ciudad”, aseguró De la Garza.
En el 2022, explicó, se publicó la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, por lo que el Congreso debe armonizar las normas locales para incluir conceptos relacionados con la seguridad vial.
“Estamos haciendo los trabajos para incorporar esos nuevos lineamientos a nuestra Ley local, pensando que la movilidad es uno de los temas más importantes para Nuevo León, la movilidad tiene que ser uno de los pilares del futuro ordenado y organizado de la entidad”, puntualizó.
“En la sesión de hoy estaremos viendo los asuntos más normativos, regulatorios que tienen que ver con las atribuciones de las diferentes autoridades en materia de movilidad derivados de la Ley”.
La también Presidenta de la Comisión de Movilidad precisó que la reforma engloba el contenido de 11 iniciativas, que incluyen la regulación en materia de electromovilidad y su fomento en el Estado, derechos de usuarios del transporte público, medidas de seguridad e impulso a la movilidad sustentable.
“Estamos viviendo nuevos retos como el incremento de motociclistas, la gente está usando las nuevas formas de electromovilidad como son los patines, el scooter, entonces todo eso como está la Ley ahora queda suelto”, señaló De la Garza.
“Y estas mesas son para atraer estas nuevas modalidades de movilidad, estas nuevas formas de electromovilidad y la capacidad que podemos desarrollar en el Estado para que se dé la innovación y el crecimiento, pero de manera ordenada”.
La Diputada puntualizó que la reforma garantizará la inclusión de personas con movilidad limitada y discapacidades.
En la mesa de trabajo participaron integrantes de la iniciativa privada, representantes de Municipios, asociaciones civiles, académicos, taxistas tradicionales y de plataforma, transportistas, el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial y representantes del Consejo Consultivo de Movilidad.