Al señalar un fraude en la elección de la Mesa Directiva del Congreso local, las bancadas de MC, MORENA, PT y PVEM anunciaron que presentarán denuncias por las vías penal, electoral y administrativa.
Las bancadas evidenciaron la elección ilegal al asegurar que todos sus Diputados y Diputadas firmaron el voto en contra de la designación de la priísta Lorena de la Garza, por lo que es imposible que ésta haya obtenido los 22 votos que se requerían para su designación.
Además, al hacer el conteo de las cédulas, explicaron, faltó el voto del Diputado de Morena Jesús Elizondo, pero había un voto más a favor de la propuesta del PRIAN, con el que se aprobó la Mesa Directiva.
Las y los legisladores presentaron videos del conteo de votos que hizo el Oficial Mayor, Joel Treviño, quien fue designado por el PRIAN tres semanas antes de que finalizará la pasada Legislatura.
El video muestra a Treviño desdoblar un presunto voto doble a favor de la propuesta del PRIAN.
Entre los recursos jurídicos que promoverán están un juicio de protección de derechos, así como denuncias por abuso de autoridad y ejercicio indebido de funciones contra el Oficial Mayor.
El pasado sábado, en el primer día de la nueva Legislatura, el PRIAN recurrió a sus viejas prácticas.
Tras acaparar la Tribuna, el PRIAN designó a la priísta Lorena de la Garza como presidenta, mientras que el panista José Luis Santos -ex Alcalde de Lampazos cuestionado por construir un desarrollo inmobiliario de 28 millones de pesos en Texas- fue designado vicepresidente del Congreso.
Con el respaldo del Oficial Mayor del Congreso, el PAN alegó una integración de las bancadas distinta a lo resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Treviño afirmó que el PAN y PRI contaban con 10 Diputados cada uno porque la bancada tricolor había sumado a los legisladores del PRD Gabriela Govea y Elsa Escobedo.
Grimaldo sometió a votación la Mesa Directiva ignorando los reclamos de las Diputadas de Morena, Anylú Bendición Hernández y Grecia Benavides y las emecistas Sandra Pámanes, Rocío Montalvo y Melisa Peña.
Las cuatro bancadas exigirán la remoción de la Mesa Directiva de la nueva Legislatura y la del Oficial Mayor.