Este martes será votada una iniciativa para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el fin de prohibir las corridas de toros a nivel nacional.
La Cámara de Diputados retomará uno de los temas más polémicos, luego de la iniciativa presentada por la diputada Karen Castrejón Trujillo, de Movimiento Ciudadano, y la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“No hay razón alguna que sea lo suficientemente sólida y humana para justificar la realización de estas actividades, las cuales resultan inaceptables para una sociedad que se considere realmente respetuosa de los animales”, defienden las diputadas en su iniciativa.
Actualmente, solo cinco estados: Sonora (2013), Guerrero (2014), Coahuila (2015), Quintana Roo (2019) y Sinaloa (2022); mientras que la Ciudad de México tienen limitaciones y en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas se le considera un bien cultural y material.
El argumento más fuerte a tomar hoy es que en 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concluyó que “cualquier práctica que suponga el maltrato y el sufrimiento innecesario de los animales no puede considerarse una expresión cultural amparada por el derecho a la participación en la vida cultural”.
En la Plaza México están prohibidos los eventos taurinos desde el pasado 10 de junio de 2022, cuando el Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo 910/2022 interpuesto por la asociación civil “Justicia Justa”.
La reforma se discutirá y votará hoy, en dónde colectivos y organizaciones a favor de los derechos de los animales defienden la prohibición de las corridas de toros.