Con su plataforma multimodal Gemini en constante evolución, Google está acelerando la integración de funciones de inteligencia artificial (IA) tanto en Android como en sus otros servicios. Recientemente, Google Maps recibió una actualización que incluye una vista inmersiva y mejoras en las búsquedas gracias al aprendizaje automático.
Según un informe reciente de The Verge, Google está dando un paso más con la introducción de una inteligencia artificial generativa en Google Maps. Esta innovación promete transformar por completo la experiencia de los usuarios con el servicio de mapas y localización del gigante de Mountain View.
La idea es que los modelos de lenguaje de gran tamaño, conocidos como LLM (Large Language Model), ayuden a los usuarios de Maps a descubrir lugares interesantes de manera más intuitiva, sencilla y humana.
Google afirma que estas nuevas características tienen como objetivo cambiar el enfoque de Maps, que dejaría de ser simplemente una herramienta cartográfica para convertirse en una aplicación de recomendación y búsqueda de lugares de interés. La IA generativa de Maps analizará una amplia gama de información sobre más de 250 millones de lugares, así como datos provenientes de una comunidad de más de 300 millones de contribuyentes, para ofrecer sugerencias rápidas y precisas en cuestión de segundos.
La empresa siempre ha querido que Maps no solo sea una herramienta de navegación, sino también una completa guía de descubrimiento de lugares de interés. La inteligencia artificial ejecutará esta tarea de manera confiable, analizando reseñas, datos e imágenes de cada sitio, tienda o monumento.
Por ejemplo, cuando estemos de viaje, podremos preguntarle a Maps sobre “lugares con un ambiente en concreto”, y la herramienta analizará toda la información disponible para recomendarnos el sitio perfecto, incluso detallando sus virtudes.
Aunque aún queda por ver cómo se diferencia esta funcionalidad de una búsqueda directa, la llegada de la inteligencia artificial promete cambiar radicalmente la experiencia con Maps. Este proceso de integración comenzará en Estados Unidos y llevará su tiempo, pero ya se ha iniciado con los Local Guides, quienes no solo reseñan lugares, sino que también están entrenando a la IA y revisando sus recomendaciones para hacerlas lo más fiables posible antes de su lanzamiento definitivo.