Ambientalistas de la organización Greenpeace presentaron amparo para clausurar las obras del tramo 5 del Tren Maya, que corre de Cancún a Tulum, en protesta por la deforestación que se vive en Quintana Roo por la construcción de esta obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los ambientalistas demandaron que el gobierno federal explore alternativas para el desarrollo del ferrocarril sin impactar el ecosistema.
“Esta construcción del Tren Maya ya está dañando el hábitat de jaguares, ocelotes, monos araña y muchos otros animales en peligro. El presidente López Obrador debe detener la construcción hasta que las dependencias realmente cumplan con la ley y evalúen la amenaza del tren para esta hermosa selva biodiversa”, dijo Alejandro Olivera, representante de México en el Centro para la Diversidad Biológica.
El amparo impugna el hecho de que el gobierno federal no llevó a cabo la evaluación de impacto ambiental correspondiente antes de aprobar la quinta y más controvertida sección del proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La demanda de amparo de las organizaciones ambientalistas, interpuesta ante el segundo juzgado de distrito de Quintana Roo, cuestiona la autorización provisional emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Incluso, como los planes iniciales de la ruta del tren cambiaron y ahora el tren atravesará sobre cuevas submarinas y está deforestando kilómetros de selva, se cuestiona la ilegalidad de la ejecución realizada por el Fonatur Tren Maya.
Greenpeace y otras organizaciones sostuvieron que existen alternativas de movilidad que pueden generar desarrollo sin la necesidad de destruir el hábitat de las especies nativas como la implementación de un tren ligero en las vías que ya existen.
No obstante, el jefe del Ejecutivo federal aclaró que hasta el momento no existen problemas legales para la construcción de los primeros tres tramos del Tren Maya, que van de Palenque a Mérida, en Yucatán y hasta Cancún, en Quintana Roo ya que tienen previsto que el Tren Maya se termine de construir hacia finales del próximo año.