El Congreso de Nuevo León inició esta mañana una sesión extraordinaria para aprobar en una segunda vuelta a la reforma integral a la Constitución Política de Nuevo León, misma que fue propuesta por el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, agradeció a los diputados, mismos a quienes aseguró que en conjunto se hará “política de la buena”.
Mediante un mensaje, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo de los legisladores locales por lograr un consenso para que se pueda obtener la nueva normativa de la entidad.
“A todos gracias por la altura de miras, vamos por un nuevo Nuevo León, vamos a hacer política de la buena juntos”, comentó García Sepúlveda.
“Mostrar que aquí en Nuevo León estamos en unidad, en consenso y que va para adelante la nueva Constitución del estado libre y soberano de Nuevo León, fuerte abrazo y que no termine septiembre que ha sido un mes de muchas bendiciones”, agregó.
La iniciativa contempla nuevos derechos para los ciudadanos, además de actualizar el marco legal y social de la Constitución vigente, la cual data de hace casi 105 años; cabe aclarar que la sesión fue convocada para iniciar a las 10:00 horas, sin embargo, arrancó hasta las 11:04 horas.
Cabe aclarar que en el recinto están presentes 28 diputados, y vía zoom se conectaron 10 más; se debe comentar que el dictamen de la reforma integral comenzó a ser leído por el diputado local Partido Revolucionario Institucional Filiberto Flores, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
El documento establece nuevas reglas, eleva a institución a la policía de Fuerza Civil y establece atribuciones que tienen las policías municipales, además incluye la justicia cívica, concede el derecho a la salud y a la vivienda digna, crea el derecho a la movilidad, el derecho a la ciudad sustentable e incorpora la nueva realidad virtual y la tecnología digital para los nuevoleoneses.