La Asociación China de Futbol (CFA) ha anunciado la prohibición de por vida para 43 individuos de participar en cualquier actividad relacionada con el futbol chino, tras una extensa investigación que duró dos años. Este proceso involucró 120 partidos, 128 sospechosos y 41 clubes, en una operación que sacudió los cimientos del balompié en el país. Entre los sancionados se encuentran figuras reconocidas como Jin Jingdao, Guo Tianyu, Gu Chao, y el surcoreano Son Jun-ho, actual jugador del Suwon FC.
El escándalo también salpicó a 17 individuos más, quienes recibieron sanciones temporales de cinco años. Entre ellos destaca el camerunés Ewolo Donovan, en su momento parte del Zhejiang FC.
El presidente de la CFA, Song Kai, instó a la industria del futbol a cumplir estrictamente la prohibición: “Instamos a toda la industria del futbol a cumplir estrictamente esta prohibición”. Esta investigación es una continuación de los esfuerzos anti-corrupción liderados por el presidente Xi Jinping desde su llegada al poder en 2012, los cuales han impactado a varios funcionarios de alto nivel.
La CFA también ha prometido mayor “apertura y transparencia” en su gestión para erradicar los males que aquejan al futbol chino.