La molécula azuCR podría ser clave para combatir la obesidad, según el descubrimiento de Juan Miranda Ríos, investigador y coordinador de la Unidad de Genética de la Nutrición en la unidad periférica del IIBO en el Instituto Nacional de Pediatría, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Durante su estancia en el laboratorio de Gisela Storz, microbióloga del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, el investigador descubrió una molécula de ácido Ribonucleico (ARN) -uno de los dos tipos de ácido nucleico que elaboran las células- que resulta importante dentro de la regulación de distintos genes que están relacionados con el metabolismo de algunos azúcares.
El nombre de este ARN proviene de las funciones que tiene, ya que es regulado por azúcares: “la doctora Storz, me preguntó cómo se dice sugar o azúcar en español, entonces al RNA se le llamó AzuCR y a la proteína que codifica AzuC, así que el nombre está ligado con las funciones que tiene.
Debido a que algunas enfermedades se derivan de la falta de producción de algunos ARN o proteínas en el ser humano, el estudio de esta molécula podría ser clave y tener un impacto en la salud.
“Conociendo las funciones de los RNA’s podemos atacar problemas complejos como sería la obesidad, la diabetes y, en un futuro largo el cáncer”, dijo el investigador.
El investigador está realizando estudios de obesidad en gusanos -llamados Caenorhabditis elegans (C. elegans)- para saber cómo impactan las dietas altas y bajas en glucosa. El estudio se está realizando en este tipo de gusanos debido a que muchos de los genes que codifican las proteínas son similares a los que se encuentran en el ARN del ser humano.