En el epicentro de la batalla por la supremacía en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), surge una sorprendente revelación de Nia DaCosta, la directora de la altamente anticipada película “The Marvels”. En una entrevista exclusiva con Vanity Fair, DaCosta confiesa que esta producción es más un reflejo de la visión magistral de Kevin Feige que la suya propia.
El Mágico Plan de Kevin Feige para el UCM
Cuando Kevin Feige asumió las riendas de Marvel, trajo consigo un audaz plan: crear un universo cinematográfico sin igual, reuniendo a todos los héroes icónicos de la marca en películas individuales y colaborativas. Un riesgo monumental que desafiaba las convenciones de la industria y que podría haber resultado en un fracaso épico. Pero el UCM triunfó, revolucionando para siempre el género de superhéroes y la construcción de franquicias.
Desde sus primeros días, Feige también anhelaba explorar personajes menos conocidos de la marca. Esto no solo se debía a que las licencias de los héroes más populares estaban en manos de otras productoras, sino también a su firme creencia de que el material original podía mantenerse fresco durante años. Sin embargo, los ejecutivos se mostraban reacios a correr riesgos innecesarios en la taquilla, lo que retrasó la inclusión de personajes como Pantera Negra y Capitana Marvel en el canon cinematográfico, a pesar del deseo de Feige desde el principio.
El mayor obstáculo que enfrentaron fue la creencia arraigada de que los héroes de color o mujeres no podían liderar una película por sí mismos. Estos prejuicios se desmoronaron cuando películas como Pantera Negra y Capitana Marvel arrasaron en la taquilla, desafiando el racismo y el sexismo. Feige, lejos de conformarse, planea impulsar más protagonistas de este tipo en el futuro. Por lo tanto, la visión de Nia DaCosta para “The Marvels” se convierte en un elemento impresionante y esencial para la compañía.
Nia DaCosta: Rompiendo Barreras en el UCM
“The Marvels” no solo marca la primera secuela de una heroína de Marvel, sino que también introduce al primer grupo exclusivamente femenino en el canon. Este grupo incluye a una mujer afroamericana y a una joven paquistaní, ambas igual de cruciales que Carol Danvers. Teyonah Parris cautivó a los fans con su actuación en “WandaVision”, mientras que Iman Vellani ganó el corazón de miles con “Ms. Marvel”. La perspectiva de verlas unidas promete ser un espectáculo sin igual. Además del talento de la directora de “Candyman” y su visión única para estas mujeres, las expectativas se elevan a nuevas alturas.
Sin embargo, Nia DaCosta reconoce que, en última instancia, la película pertenece más a Kevin Feige que a ella misma, lo que la llevó a ceder el control al productor. En sus propias palabras:
“Es una producción de Kevin Feige, es su película. Así que creo que vives en esa realidad, pero intenté entrar [al UCM] sabiendo que algo de nosotros se quedaría en segundo plano”.
A pesar de haber afirmado previamente que Marvel y Feige le habían otorgado total libertad creativa, ahora parece que las aguas han cambiado. No obstante, esto no necesariamente es una mala señal, ya que DaCosta también contribuyó a escribir el guion. En este caso, el productor tiene un plan claro para el UCM y la mayoría de sus personajes, lo que plantea un debate sobre el verdadero rol de los directores en la compañía.