La Federación Internacional del Automóvil (FIA) aprobó cambios significativos en la normativa técnica de la Fórmula 1 para 2026. Entre ellos, destaca la eliminación total de los límites en el uso de bancos de pruebas para el desarrollo del sistema de recuperación de energía (ERS), lo cual otorga a los fabricantes una libertad sin precedentes en el diseño de la parte eléctrica de las unidades de potencia.
A partir de 2026, el 50% de la energía generada por el motor provendrá de componentes eléctricos, igualando el aporte del motor térmico. Esto modifica profundamente la estrategia de gestión energética y exige una mayor sofisticación en la integración entre ambas partes. Debido a la complejidad de este nuevo esquema, la FIA decidió eliminar las restricciones de horas tanto de ocupación como de operación en bancos de pruebas ERS y de almacenamiento energético (ES).
El cambio responde a la necesidad de que los equipos optimicen el uso del sistema híbrido en cada circuito, adaptando la recuperación y uso de energía eléctrica vuelta a vuelta. Además, busca evitar que algunos equipos queden en desventaja técnica al inicio de este nuevo ciclo.
En contraste, los límites para el desarrollo del motor de combustión interna (ICE) se mantienen: 710 horas en 2026, y 410 horas anuales entre 2027 y 2030. Previamente, también existía un límite acumulativo de 3,430 horas entre 2022 y 2025 para el ERS, el cual ha sido igualmente eliminado.
Con estas decisiones, la FIA apunta a una Fórmula 1 más eficiente, innovadora y equilibrada en la transición hacia la electrificación parcial.
#F1Tecnología #ERS2026 #ReglamentoF1 #FIA #HíbridosF1