Los franceses eligieron este domingo un nuevo mandato de cinco años más en el poder al centrista Emmanuel Macron frente a Marine Le Pen, quien, pese a perder, logró el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial en el país.
Según las primeras estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo entre 57.6 por ciento y 58.2 por ciento de votos, una victoria más estrecha que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN) con un 66.1 por ciento de votos contra 33.9 por ciento.
El triunfo de Macron aleja el proyecto de ruptura de la candidata de RN, de 53 años, que aboga por excluir a los extranjeros de las ayudas sociales inscribiendo la “prioridad nacional” en la Constitución y abandonar el mando integrado de la OTAN, mientras que el gran reto que tendrá por frente Macron, será la unificación del país ante la creciente polarización.
“Ante todo: gracias”, expresó el presidente en su discurso de victoria desde la Torre Eiffel. “Después de cinco años de transformación, de horas felices y difíciles (…) este 24 de abril de 2022, una mayoría ha tomado la decisión de confiar en mí”. “A partir de ahora, ya no soy el candidato de un grupo, sino el presidente de todos”. Además, prometió un “método renovado” para dirigir el país tras un primer mandato marcado por las protestas.