La Policía de Tamaulipas mantiene sitiado el Congreso Estatal tras la pugna del lunes entre Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN).
Ante la convocatoria de una sesión ordinaria para este martes, se montó una guardia en los accesos vehiculares y peatonales de la sede del Poder Legislativo.
Morena señaló que la alianza entre el PRI y PAN pretende aprobar reformas para mantener el control legislativo y evitar el proceso de entrega-recepción entre el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el mandatario electo Américo Villarreal Anaya.
Los diputados de Morena señalaron que la presencia de los policías viola la ley, esto al impedir el ingreso de los ciudadanos al salón de sesiones.
En tanto, otro grupo de legisladores morenistas cerraron el acceso con cadenas y otro grupo más colocó una lona con la leyenda “Clausurado” en las puertas que dan al lobby.
Ayer lunes la sesión comenzó sin la presencia de los legisladores de Morena, luego de que el PAN-PRI tuviera el poder de iniciarla sin notificar el orden del día, tras sumar ambos partidos 18 diputados y diputadas, luego de la renuncia de Leticia Vargas Álvarez a Morena.
Al iniciar con el diputado panista Raúl Pérez Luévano, los morenistas irrumpieron y tomaron la Tribuna hasta que la presidenta de la Mesa Directiva, Imelda Sanmiguel, clausuró la reunión.
Entre gritos y manotazos José Braña arrebató los documentos que Luévano leía, tratando de impedir que el PAN presentara una iniciativa de reforma a la Ley interna del Congreso.
Tras concluir con la lectura de la iniciativa, Sanmiguel dio por terminada la sesión, confirmando momentos después que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos.