Autoridades estadounidenses investigan la muerte de 10 personas en un supermercado de una comunidad de mayoría negra en Buffalo, donde un joven blanco de 18 años, llamado Payton Gendron, disparó un rifle de asalto a pesar de que según la gobernadora del estado de Nueva York estaba bajo el radar de los oficiales desde la escuela secundaria.
El sospechoso se entregó a la policía el sábado en el negocio de comestibles de Buffalo, después de lo que las autoridades describieron como “un acto de extremismo violento por motivos raciales”. Al parecer, publicó un manifiesto racista en internet.
De acuerdo con los planes que público en internet el asesino, el tiroteo de Buffalo sigue a otros asesinatos en masa por motivos raciales en los últimos años, incluido un ataque a la sinagoga de Pittsburgh que dejó 11 feligreses muertos en octubre de 2018, y los ataques contra una serie de salones de spa en Atlanta en marzo de 2021 en los que un hombre blanco mató a ocho personas, teniendo como objetivo a asiáticos.
Las autoridades dijeron que Gendron estaba armado con un rifle de asalto y condujo hasta Buffalo desde su casa a varias horas de distancia para iniciar el tiroteo por la tarde, el cual fue transmitido en vivo en la plataforma de redes sociales Twitch, un servicio propiedad de Amazon.
Once de las 13 personas alcanzadas por los disparos eran negros, dijeron las autoridades.