La diputada local de Movimiento Ciudadano, Melissa Peña, llamó a los automovilistas que se consideren afectados por el sistema de fotomultas implementado en Escobedo a promover amparos, al considerar que existen presuntas irregularidades en la notificación de las sanciones y posibles violaciones al debido proceso.
Junto con legisladores locales y federales de su partido, Peñq presentó un exhorto para solicitar al Municipio de Escobedo un informe detallado sobre la operación del sistema de fotomultas, los recursos recaudados desde su implementación y los mecanismos utilizados para notificar a los conductores sancionados.
De acuerdo con la legisladora, la seguridad vial debe mantenerse como una prioridad para las autoridades, pero las medidas destinadas a reducir accidentes deben apegarse a la legalidad, la transparencia y el respeto a los derechos de los ciudadanos.
Peña señaló que uno de los principales reclamos de los automovilistas es que muchas personas descubren la existencia de multas cuando realizan algún trámite vehicular, sin haber recibido una notificación previa en su domicilio o por medios electrónicos.
Según expuso, esta situación limita la posibilidad de defenderse o impugnar las sanciones.
“Invitamos a los ciudadanos a ampararse, porque no tendrían por qué pagar multas si no han sido notificados”, expresó la legisladora, quien aclaró que su postura no busca eliminar las medidas de control vial ni oponerse a la disminución de accidentes, sino garantizar que se respeten los derechos de los conductores.
El exhorto también solicita al Ayuntamiento transparentar el monto total recaudado mediante las fotomultas, informar el destino de esos recursos y presentar indicadores que permitan evaluar si el sistema ha contribuido efectivamente a reducir accidentes y mejorar la movilidad.







