Porsche ha deslumbrado a México con la presentación del Porsche 718 Cayman GT4 RS Carrera Panamericana Special, el segundo vehículo de su innovador proyecto “TAG Heuer y Porsche – Leyendas de la Panamericana”. El esperado evento se llevó a cabo en el elegante Museo Kaluz de la Ciudad de México, un tesoro de arte mexicano que abarca los siglos XVIII al XXI. Este lanzamiento se enmarca en la celebración de la 36ª edición moderna de La Carrera Panamericana.
A diferencia de su predecesor presentado en Rennsport en septiembre, este modelo presenta el número de competencia 152 en su toldo y puertas, añadiendo un toque de exclusividad. Próximamente, el vehículo se ofrecerá en una subasta de puja abierta para clientes nacionales e internacionales, y los fondos recaudados se destinarán a causas benéficas.
Tanto el número 152 como el 154 forman parte del emocionante proyecto Sonderwunsch, resultado de la colaboración entre TAG Heuer y Porsche, con el propósito de rendir homenaje al legendario 550 Coupé con el que dos equipos de clientes compitieron en la Panamericana en 1953.
Además, este lanzamiento conmemora el reloj cronógrafo de pulsera TAG Heuer Carrera Chronograph, específicamente diseñado para pilotos de carreras, un icónico reloj que Jack Heuer presentó hace 60 años.
El exclusivo evento de presentación contó con la presencia de distinguidos invitados, entre ellos Karen León, directora de La Carrera Panamericana; Eduardo León, presidente honorario del evento; Matthias Becker, vicepresidente de mercados extranjeros y emergentes de Porsche AG; y Tobias Eninger, CEO y presidente de Porsche Latinoamérica.
El actor y embajador de TAG Heuer, Patrick Dempsey, quien también es embajador de Porsche Design, participó en las dos primeras etapas de la Panamericana junto a Víctor Medina, piloto certificado de Porsche. Ambos condujeron el 718 Cayman GT4 RS, identificado con el número de competencia 154, revelado en el Rennsport Reunion 7 a finales de septiembre en el circuito de Laguna Seca de Monterey, California.
Basado en el 718 Cayman GT4 RS, este deportivo se destaca por su impresionante diseño y ajustes técnicos diseñados para deslumbrar en la Panamericana, incluyendo un tanque de 90 litros que permite recorrer largas distancias sin comprometer su elevado rendimiento dinámico.
Este vehículo se inspira en el icónico estilo LeMans, con una pintura plata metálica que rinde homenaje a la legendaria prueba de resistencia francesa. Este tono se refleja en varios elementos, incluyendo los rines.
Las ventanillas traseras han sido reemplazadas por triángulos de fibra de carbono, que no solo mejoran la aerodinámica sino que también contribuyen a la ventilación de la cabina. El sistema de elevación neumática del eje delantero facilita la salida en rampas, y la transmisión de doble embrague asegura una respuesta óptima del tren motor. Además, el vehículo incorpora pinzas de freno de alto brillo en color negro.
Un detalle llamativo es el número 152 que adorna las puertas y el techo, iluminado en un atractivo color amarillo limón que evoca los tiempos dorados de las carreras. Destacan los prominentes logotipos de TAG Heuer en la parte frontal y de Mobil 1 en la esquina superior de las salpicaderas.
El color plata se extiende a casi todos los elementos aerodinámicos del automóvil, desde los ductos tipo NACA en la parte frontal hasta la fascia, las tomas de aire inferiores y el alerón ajustable. Los costados verticales del apéndice aerodinámico presentan los logotipos de TAG Heuer en un llamativo negro de gran visibilidad.
La legendaria marca Porsche se encuentra en el medallón trasero, rindiendo homenaje a los coches de competencia, mientras que las luces traseras se presentan en un rojo vibrante.
En cuanto al interior, se destaca la inclusión casi completa del paquete Weissach, que incluye vestiduras de Race-Tex, acentuadas con insertos de piel genuina en las áreas de mayor contacto. También se incorporan paneles decorativos específicos para esta versión y numerosos detalles de inspiración deportiva profesional, incluyendo un extinguidor.
La excepción, al menos para esta versión de homenaje, es la ausencia de la jaula contra vuelcos (roll-cage). De este paquete sobresalen los asientos tipo baquet tapizados en piel roja, con bordados que hacen alusión a la Panamericana en los reposacabezas.
Además, la piel negra se utiliza en los paneles de mayor uso, como el volante, la consola central, el tablero y los postes A.
Entre las características adicionales notables se encuentra el paquete Sport Chrono, que permite el seguimiento de vueltas y tiempos en circuito. La pedalera y el descanso para los pies del pasajero están hechos de aluminio, y se incluyen tapetes exclusivos, correas en color rojo en lugar de manijas convencionales, una llave en plata metálica con una funda de piel, y la opción de personalizar el nombre del usuario mediante grabado láser.
Para una experiencia auditiva excepcional, el vehículo está equipado con un sistema de sonido de alta calidad de Bose, y se incorporan detalles curiosos, como los logos discretos de TAG Heuer en las rejillas del sistema de ventilación interior.
Desde su debut en 1952, Porsche ha participado en todas las ediciones de la mítica competencia de la Panamericana. La importancia de este evento en la historia de Porsche ha sido tal que ha inspirado nombres como “Carrera” para los modelos 356 y 911, y “Panamera” para la categoría de “Gran Turismo”.
Tras su breve parada en la Ciudad de México, la caravana continuará su recorrido por cinco estados de la República, culminando el 19 de octubre en Nuevo León. Este emocionante vehículo representa la perfecta unión entre la tradición y la innovación en el mundo automovilístico.